18/12/11

Marketing y comunicación de moda y lujo II

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Este fin de semana hemos tenido la segunda clase presencial del curso, a la que además, tenía especiales ganas de ir por los ponentes que íbamos a tener.

El viernes nos visitó Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe, que dio su particular e interesante visión de la situación actual del mundo del lujo. Entre otras cosas, dijo que el lujo es refinamiento y amor por la calidad, aunque recalcó que el gran lujo que tenemos hoy día es el tiempo. También contó que en la crisis en la que vivimos, el lujo se mantiene vivo gracias al mercado asiático, así como que la sociedad occidental está falta de ideas y por ello, el lujo no crece. Nos habló de la importancia del vendedor, de cómo una marca se hace venta a venta, y para ello, y dado que la venta es una relación social, es vital formar a los vendedores y que además, amen a la marca, ya que son los que venden el producto.
Por su parte, Pedro Mansilla, sociólogo y experto en moda, contó que los cuatro valores que nos vende la publicidad hoy día son: apología de la belleza, ser joven, famoso y rico, y que, por tanto, el consumidor es la persona que busca esos valores. Respecto al "low-cost", dijo que hoy día tampoco podemos concebir la moda sin él, pero con el peligro de que si el lujo no consigue ganar la guerra, morirá por su culpa, del mismo modo que le pasó a la Alta Costura con el desarrollo del pret-a-porter.





Francisco López Navarrete (director del curso) nos dio una entretenida y muy interesante ponencia, en la que, además de otras muchas cosas, habló de los tres componentes del "storytelling": los orígenes (uso de la mitología, fábulas, iconografía...), ingredientes (qué, cómo, psicología y vida de una historia) y la receta para conseguir la clave del éxito (la historia como estrategia). Por ello, dijo que toda la comunicación de una marca tiene que estar enfocada precisamente, en la historia de esa marca.
Por último, nos visitó Mireia Rosset, coordinadora de proyectos de "Diferentis Market Strategy", que habló del ciclo de la moda (innovación, imitación, democratización y decadencia), de los tipos de consumidores, los factores que nos influyen en el acto de compra, la importancia y funciones de la figura del coolhunter, así como de la estrategia del "océano azul", que es la que han seguido Apple y Harley Davidson. Para terminar, concluyó que las marcas de moda no venden productos; venden mundo, experiencias..!!

¡Espero que estos pequeños apuntes de los dos días del curso os hayan resultado interesantes!
El mes que viene, ¡más!jeje.

2 comentarios:

  1. Me encanta! Ya me hubiese gustadoo a mí haber estado allí ajja:)
    un beso

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  2. pues que buenos apuntes hija, desde luego vas a sacar un 10 con ellos jeje!
    besitos!

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